Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

martes, noviembre 21, 2006

NOTICIA DE LA ESCURSIÓN SENDERISTA AL PEDROCHES


Con un reducido grupo de amigos la sección de senderismo de TRAHOS realizó el sábado 18 la ruta prevista a Pedroches - Mesetas Blancas.

Recorrimos unos 16 kilómetros que transcurrieron por una zona de Sierra Morena cercana a la capital. Partimos del Castillo de Maimón (Barrio Naranjo) y salimos en dirección a la Fuente de la Palomera.
Una vez pasado el Puente de Hierro nos dirigimos por la margen izquierda del arroyo Pedroches camino de Santo Domingo.
La primera parada la hicimos en el Cortijo de la Trinidad, lugar que se cree sirvió de reposo a Luis de Góngora, paraje de gran belleza.

Continuamos sierra arriba hasta el lugar donde el Pedroches se junta con otro arroyo, en el que pudimos disfrutar de la vista de un espectacular salto de agua.

Volviendo sobre nuestro pasos ascendimos a Mesetas Blancas, donde pudimos contemplar una vasta vista de la sierra cordobesa.

Bajamos a las cuevas que se encuentran en esta misma meseta que exploramos mientras hacíamos un nuevo alto.

Tras un pronunciado descenso alcanzamos el lugar donde se juntan el Pedroches y el Linares, lugar de aire muy pastoril, que aprovechamos para almorzar.

Bajando de nuevo por el Pedroches pudimos contemplar otro fabuloso salto de agua. El propio arroyo nos condujo hasta el Camino de la Mina para coger un camino paralelo al que habíamos usado para subir en el que pudimos gozar de un hermoso y típico bosque mediterráneo, de encinas, fresnos, álamos, pinos piñoneros, romero, jara, madroño, todo ello acompañado con el rumor del agua del arroyo.

Con ello llegamos al punto de partida.

La ruta resultó muy interesante. Sobre todo debido al estado del campo, muy reverdecido por las lluvias recientes haciendo que rezumara agua por todos lados y las setas invadieran los bordes de los caminos.

En reducido número de personas que nos juntamos nos permitió una más ágil caminata y un mayor contacto personal.

Con ello animamos a todo el mundo a que se apunte en las próximas ediciones de senderismo que TRAHOS tiene proyectado realizar.

Agradecemos a los incondicionales su presencia, a los nuevos su confianza y a Carlos que se portara como un hombrecito.


Ana Quintero y Rafa Figueroa


Etiquetas: