Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

martes, febrero 21, 2006

NOTICIA DE LA VISITA A LA CÓRDOBA HISTÓRICA









Ayer domingo tuvo lugar casi de milagro la I VISITA GUIADA A LA CÓRDOBA HISTÓRICA. Decimos casi de milagro porque el tiempo anduvo enredando desde la misma salida hasta el mismo final. Salió el sol a veces, a veces llovió, una vez granizó y todas las veces nos divertimos juntos saboreando los conocimientos que fuimos adquiriendo a lo largo de la ruta, además de unos riquísimos jeringos que aparecieron de pronto al salir de San Basilio.

Guiados por las explicaciones de nuestro compañero Manuel Figueroa visitamos el primer emplazamiento de la ciudad, en la colina del Parque Cruz Conde, donde un importante poblado ibero pervivió durante 2000 años (que se dice muy pronto) antes de la fundación de Claudio Marcelo. La tumba romana de la Puerta Sevilla nos sirvió para adentrarnos en el fascinante mundo funerario romano. Efectuamos un recorrido por la silueta de la muralla primitiva. Pudimos leer el texto de los miliarios que guardan la Puerta del Perdón de la Mezquita. Bajo una improvisada carpa de paraguas conocimos el lugar donde estuvo el teatro recién encontrado en los altos de Santa Ana. El majestuoso complejo de foro y templo del entorno del Ayuntamiento. Para terminar en los mausoleos circulares reconstruidos en la Puerta Gallegos. Supimos del foro colonial, del sistema de cloacas, de los acueductos que la abastecían de agua, de nuestros paisanos Séneca y Lucano, del circo y el anfiteatro...

Una experiencia de convivencia y conocimiento enriquecedora que sin duda nos hará respetar más la ciudad donde vivimos, que buena falta le hace.

Preparando ya otros recorridos similares, os animamos a participar en ellos.


MÁS FOTOS

MUY PRONTO DE COLGARÁ EL MATERIAL DIDÁCTICO DE LA VISITA EN LA SECCIÓN DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ni siquiera la lluvia (y el granizo) han deslucido la jornada.

Muy instructiva y muy amena.

Realmente asombra saber "la vida" que hay bajo el suelo que pisamos.

Según un autor cordobés, en su último libro referido a la idiosincrasia del cordobés, tenemos la costumbre de desmerecer nuestro patrimonio, sobre todo al compararlo con otras provincias.

Sería buena idea invitarlo a estas jornadas.

Gracias, Manuel por tu trabajo.
Agustin - Informática — 19-02-2006 19:09:54

12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente no creo que sea un problema de idiosincrasia, sino de desconocimiento. Si la mayoría de los cordobeses supiera más de su historia y de su patrimonio, seguramente la ciudad “merecería” más su aprecio.

En cuanto al agradecimiento. No hay de qué. Fue un verdadero placer.
Manuel — 21-02-2006 11:44:33

12:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home