Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

lunes, marzo 19, 2007

NOTICIA DE LA VISITA A SAN LORENZO


De deliciosa podemos calificar la jornada que echamos el sábado a lo largo de toda la mañana en la visita guiada al barrio de San Lorenzo. Unos treinta compañeros nos apuntamos al evento para inaugurar la serie de paseos que TRAHOS ha organizado por nuestra ciudad con el nombre de CÓRDOBA BARRIO A BARRIO.

Nuestro compañero Manuel Figueroa nos fue conduciendo por todos los rincones del barrio mostrándonos los lugares más típicos, las callejas más escondidas, desentrañándonos el origen de sus nombres y las leyendas a ellos asociadas. Todo ello salpicado de divertidas anécdotas y de recuerdos de su infancia, lo que convirtió el paseo en un ameno divertimento cultural.

Comenzamos en la plaza del Cristo de Gracia donde nos explicó su evolución histórica y el origen de la iglesia que en ella existe, continuamos hasta las murallas árabes que rodean el barrio por la Ronda del Marrubial y de vuelta a la plaza nos adentramos por la llamada Cruz de San Lorenzo, típico cruce de calles producto del azar del urbanismo que forman la del Queso, la del Agua y la de Los Ciegos. Caminamos hacia la iglesia medieval del titular del barrio, parando brevemente en el precioso patio de la calle del Trueque. Una vez explicado el exterior de la iglesia, que desafortunadamente se encuentra en obras, y el alminar árabe que sustenta la torre actual, nos dirigimos hacia las Costanillas donde conocimos el nuevo pequeño subbarrio que rodea la Plaza de los Poetas y el origen de los nombres de sus calles, referentes todas a los antiguos piconeros que habitaron la zona. Por Piedra Escrita, Huerto Hundido, Montero y Pozanco nos llevó hasta la iglesia de San Rafael, donde pudimos acceder al interior y contemplar la imagen del Custodio de la Ciudad que en ella se venera.

La jornada culminó con una comida en el Mesón de las Beatillas, junto a la plaza de San Agustín, donde dimos cuenta de un buen arroz y del calor de grupo que se generó.

Satisfechos quedamos en TRAHOS si vosotros quedasteis satisfechos. Desde aquí os animamos a que participéis en los próximos recorridos y en las demás actividades que TRAHOS va generando.
Y UNA MUESTRA:

Etiquetas: